Testimonio de Antonio y Mariajo

Pilar Descubrimientos Live it! Leave a Comment

Tal como nos dice la protagonista de este vídeo testimonio, la cosa cambia mucho cuando una pareja tiene su primer hijo. Por eso, como pareja fue un paso importante apuntarse a realizar los cursos de Inteligencia de Pareja Live it! justo cuando esperaban a su primer bebé.

 

El trabajo y la vida diaria y el cuidado del bebé hacen que la vida de la pareja esté inmersa en un bucle del que a veces es muy difícil salir. En estos cursos se proporcionan las herramientas para que, a pesar de todo este ajetreo diario, no se descuide el “nosotros” y aunque un hijo absorba mucho tiempo, no impida que la pareja continúe evolucionando y creciendo junta.

 

“Estos cursos me han ayudado a ser más consciente. Ahora pienso más en mi pareja. Intento recordar que hay cosas que hay que cuidar. Me esfuerzo por buscar esos momentos para estar con mi pareja, aunque parezca muy difícil encontrarlos”,- Antonio.

 

La influencia de los hijos en la pareja

El nacimiento de un hijo invade el nosotros. El proceso del “nosotros familiar”, en un inicio puede apartar el “nosotros pareja”, esto es normal durante los primeros meses pero si no sabemos diferenciar que son “nosotros” diferentes y se reajustan los tiempos y los espacios para ese “nosotros pareja”, tendremos problemas.

Una dificultad común son los celos, entre los padres por el amor del niño o del niño por el amor de sus padres. En este caso es muy importante que se trate desde el principio y que la pareja busque estrategias comunes para gestionarlo desde el inicio, es decir, desde que aparezcan los primeros indicios.

 

Las dificultades se generan más en tríada que cuando la familia se convierte en cuarteto. Quiere decir que se generan más conflictos en la relación y en el “nosotros familiar” cuando se tiene sólo un hijo. Con dos o más hijos este tipo de dificultades son menores.

 

Muchos conflictos de pareja surgen por que se han diluido los límites extradiáticos durante toda la crianza o en casos extremos toda la vida. Se trata de límites que tienen que fijarse y establecerse en pareja que regulan el “nosotros” con el entorno, es decir, cómo se van a relacionar desde la paraje que forman con el resto del mundo. En muchas ocasiones estos limites no se cuidan ante la llegada de un hijo y la pareja se desinstitucionaliza.

¿Cómo podemos darnos cuenta de esta disolución?

  • Cuando hablamos, el tema exclusivo son los hijos.
  • Cuando se van unos días los niños, no sabemos disfrutar de nuestro tiempo (ansiedad de separación)
  • Olvidamos los encuentros eróticos y/o las relaciones sexuales.
  • Cuando nuestro único sentido de la vida son nuestros hijos (modelo sacrificante).
  • Cuando no potenciamos espacios de intimidad de pareja (casa, vacaciones…).

puerta de padres cerrada

Si os veis reflejados en uno o más ítems debes tener en cuenta lo siguiente:

1) Que es fundamental fomentar la autonomía de nuestros hijos e hijas y de la pareja, la hiperproteción genera hijos inseguros y tiranos.

2) Y que debemos ser conscientes que el modelo de amor de pareja va a ser modelado por nuestros hijos en el futuro.

“Me sorprendieron mucho las dinámicas que se aprenden en estos grupos. Yo soy muy tímida para hacer cosas en grupo, pero vi que la dinámica era supercómoda y sencilla. Todo era muy fluido con el resto de las parejas. Te ayuda a darte cuenta de que hay cosas que en el día a día las vas dejando y no cuidas en tu relación con tu pareja”,- Mariajo.

Independientemente del momento que esté viviendo cada pareja el día a día nos pone muchas veces en dificultades para encontrar tiempo para dedicar al “nosotros”, pero si no se mima a este tercer factor de la relación esta puede debilitarse.

 

Los talleres de Pareja Live it! no están pensados para parejas en crisis, sino para aquellas parejas sólidas que saben que pueden ir un paso más allá en la relación. Parejas que son conscientes de que su vínculo puede ser todavía más fuerte pero no saben cómo localizar sus puntos débiles y, una vez que han salido a la luz, gestionarlos de la mejor forma posible.

 

“La pareja que somos”, “El entendimiento de pareja” y “Reinventarnos y vivir en equipo” son los tres pasos del Programa de Inteligencia de Pareja Live it! Cada uno de ellos se realiza en un curso de 8 horas presenciales que tiene lugar a lo largo de una sola jornada de sábado para facilitar todavía más la asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad