Liderazgo en la pareja

Pilar Inteligencia de Pareja 1 Comment

Una pareja funciona como un equipo que no sólo trabaja unido, sino que tienen un proyecto de vida en común, para conseguirlo hay que ir tomando decisiones, hay que repartir tareas, hay que establecer espacios de comunicación, hay que motivar al equipo.

 

 

En realidad todas estas son funciones clásicas de la figura de un “líder”.  La reflexión es ¿existe liderazgo en la pareja?, ¿siempre hay un mismo líder en ese equipo?, ¿es lo mismo líder que liderazgo? ¿qué estilo de liderazgo es más conveniente en nuestro caso?

 

El co-liderazgo en perfecto equilibrio en la pareja

 

Se dice que una pareja debe de funcionar como un buen equipo de trabajo en el que ambos miembros están a un mismo nivel casi milimétrico en competencias, en conocimiento, en afecto, en vivencia de la sexualidad, en sentimientos en la crianza, y un sinfín de aspectos más.

 

Es lo que se llama co-liderazgo en pareja o un perfecto equilibrio entre los miembros. Ambos saben que cualquier decisión va a ser respetada por el otro y cualquiera puede tomar las responsabilidades escuchando a la otra parte, es lo que se llama liderazgo empático.

 

En realidad el co-liderazgo en perfecto equilibrio entre los miembros de la pareja, es una quimera dónde exige que dos personas sean capaces de hacer lo mismo, tengan exactamente las mismas competencias y lo más importante tengan los mismos deseos.

 

El liderazgo marcado por un solo miembro de la pareja

 

Por otro lado, si observamos a nuestro alrededor, es fácil de observar relaciones dónde una de las partes ejerce un claro liderazgo sobre la otra parte. Cierto es que muchas parejas han funcionado así en antaño y en la actualidad sigue ocurriendo.

 

Muchas de ellas se sentirán cómodas de ese modo y será su forma de organización intrapareja. Pero en otras ocasiones este sistema también hace aguas.

 

Puede ocurrir que uno de los dos miembros sea pasivo, es decir que se recree en la comodidad y el otro haya tenido que coger todas las responsabilidades con lo que lleve a un agotamiento y frustración.

 

Así mismo puede ocurrir con el tiempo que el líder ya no discuta ninguna decisión, simplemente comunican a su pareja lo decidido y esperan la aceptación por su parte.

 

 

En realidad el liderazgo autocrático, generado por que uno reposa toda la responsabilidad en el otro o bien porque el otro es controlador y piensa que sólo existe una forma de hacer las cosas es una forma de relación que  suele generar conflictos en casa o por el contrario tristeza y sentimientos de frustración en uno o ambos miembros de la pareja.

 

Liderazgos compartidos según recursos  y deseos de cada uno

 

El liderazgo que proponemos desde el Programa de Inteligencia de Pareja Live it! es el liderazgo que parte de los deseos y preferencias de los miembros, así como de la posibilidad de intercambiar “tirar del carro” alternativamente según necesidades de cada miembro en ese momento concreto de la vida.

 

La vida es un continuo cambio, las parejas inteligentes aprenden a adaptarse a los mismos aprovechando todos los recursos de cada uno cuando hagan falta, en lugar de establecer rígidamente un reparto inamovible, un esfuerzo sobrehumano en ambos miembros sobre todo tipo de aprendizaje o un “me dejo hacer” en todo momento.

 

Es importante desbancar el estilo de pareja ideal que nos han vendido y esforzarnos en identificar el tipo de relación que se tiene actualmente e invertir nuestra energía en acercarnos al tipo de relación que deseamos tener, qué nos gusta a cada uno y cómo hacernos la vida más agradable según nuestras preferencias no las impuestas.

 

Así el equipo sumará fuerzas, en lugar de restarlas, así la pareja aprovechará las fortalezas de cada miembro según las situaciones de la vida que nos toque vivir y además podrá generar el sentimiento de equipo e incluso quien sabe corear su himno y vestir sus colores.

 

Y una reflexión final muy interesante ¿reconoces tu relación de pareja en alguno de estos tipos de liderazgo? ¿Existe un tipo de pareja ideal para todo el mundo? ¿Hacia dónde querrías ir y por qué?

 

Los talleres de Inteligencia Emocional para parejas Live it! es un marco estupendo para comenzar a establecer este y otros muchos debates con el objetivo final de “conocernos, comprendernos y reinventarnos”.

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad