¿Es necesario un San Valentín?

Pilar Inteligencia de Pareja 2 Comments

Ya estamos en febrero y quizás muchos de vosotros estáis planeando vuestra celebración de San Valentín. Incluso es posible que esta fiesta sea un motivo de conflicto con la pareja, ya que a veces la visión de ambos sobre esta fiesta no es coincidente.

Para algunos, San Valentín no es más que otra fecha comercial, un invento más para vender bombones y otros regalos. Para otros, es una excusa perfecta para salir a cenar, darse el pequeño lujo de una escapada o decir a la pareja lo mucho que se la quiere.

¿Crees que es necesario un día de San Valentín? ¿Tu punto de vista sobre esta fecha coincide con el de tu pareja? ¿Eres de los que disfrutan preparando una sorpresa o prefieres hacerlo en otra fecha cualquiera en la que te salga de dentro hacerlo?

El origen de San Valentín

 

La festividad de San Valentín ha sido una adaptación cristiana de la antigua fiesta pagana en honor al dios Eros. Durante esta celebración, se realizaban ofrendas a esta divinidad con el fin de conseguir pareja además de ser conocida por ser una celebración con marcado carácter sexual (las Lupercales). Su origen es por tanto muy anterior al de algunos famosos centros comerciales a los que se acusa de darle bombo.

 

Desde siempre, el amor ha sido importante en todas las culturas. En muchos países de Asia se celebra el festival Qi Xi, un equivalente a la fiesta de San Valentín occidental, aunque con sus propias costumbres y rituales. En la India, también existe una fiesta propia que celebra el amor aunque el 14 de febrero cada vez tiene más peso en todas estas culturas.

No tiene por qué ser un día materialista

Celebrar el amor en una fecha señalada no es algo obligado, pero tampoco tiene por qué rechazarse por sistema. Si sabemos que a nuestra pareja puede hacerle feliz ¿qué tiene de malo hacer un pequeño esfuerzo por tener un detalle especial ese día?

Del mismo modo, si para los dos es un día más en el calendario, es absurdo obligarse a celebrarlo solo por seguir la corriente o poder enseñar los regalos al día siguiente en la oficina. ¿No sería más natural actuar tal y como nos lo pide el corazón y demostrar el amor cuándo y cómo nos surja desde dentro?

 Y hablando de regalos. Estos no tienen por qué ser necesariamente joyas o dulces. Preparar una cena agradable con la pareja puede ser un bonito detalle, especialmente si lo hace la persona que no suele encargarse de estas tareas.

San Valentín puede ser también la excusa ideal de regalarse en pareja una experiencia única para conocerse mejor.

El próximo mes de Abril se celebra la próxima edición del Programa inteligencia de pareja Live it! ¿Qué mejor regalo que el vivir esta experiencia juntos?

 

Tienes toda la información en el siguiente enlace, pero antes cuéntame ¿qué significa para ti San Valentín? y , ¿cómo lo vives?

 

Un abrazo,
Pilar y Mª José

Comentarios 2

  1. Excelentes cursos, temas buenísimos pero estoy en Venezuela y no puedo ir a España, ¿qué opciones tengo?

    1. Autor

      Muchas gracias Sandra, me alegro de que te guste el proyecto y el programa para parejas Live it!, de momento siento decirte que sólo se imparte presencial pero no descartamos en un futuro adaptarlo a un formato online.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad