Crisis en vacaciones

Pilar Inteligencia de Pareja Leave a Comment

Las crisis de pareja durante las vacaciones son motivo de muchos artículos de psicología. Durante las vacaciones la pareja tiene más tiempo libre, desaparecen las ocupaciones que se tienen normalmente y  habitualmente se convive durante más horas.

 

Tener tiempo para ambos es algo perfecto para aquellas parejas que están a gusto juntas, pero puede ser la excusa perfecta para que afloren los conflictos en aquellas que arrastran problemas previos.

 

¿Cómo te sientes ante la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones a solas con tu pareja? ¿Lo vives con ilusión o prefieres incorporar a otras personas a vuestros planes para evitar estar a solas?

 

Factores que influyen en las crisis de pareja durante las vacaciones

 

Hay muchos factores que pueden influir en las discusiones de pareja  durante las vacaciones. El hecho de pasar parte de ese tiempo en casa de un familiar o que uno de los miembros imponga sus preferencias es una causa frecuente de conflicto.

 

También influyen en la aparición de problemas los nuevos tipos de familia, ya que en ocasiones las parejas tienen hijos de relaciones anteriores con los que no siempre es fácil convivir para la otra parte.

 

¿Es buena idea esperar a las vacaciones para resolver conversaciones pendientes? ¿Se debería aprovechar ese tiempo libre para arreglar problemas de la pareja o, por el contrario, deberíamos esforzarnos en que fuera un tiempo de paz?

 

 Algunas alternativas

 

Algunas parejas dedican parte de las vacaciones a la familia y amigos, pero se reservan unos días para ellos. Por ejemplo, enviando a sus hijos a un campamento de verano o dejándolos un fin de semana con sus abuelos.

 

Esta solución ofrece la posibilidad de disfrutar de tiempo de calidad a solas, pero ¿sientes la necesidad de disfrutar también de tiempo para ti? ¿Crees que estaría bien desarrollar alguna actividad en solitario durante las vacaciones? ¿Entenderías que tu pareja necesitara pasar algún tiempo al día sin la familia o incluso quisiera pasar un fin de semana por su cuenta?

 

Quizás una de las claves para lograr unas vacaciones en equilibrio y armonía pase por un buen trabajo previo. Para eso, la pareja debería de aprender a conocerse mejor mutuamente, evolucionar en su proyecto común y, si es necesario, renegociar muchos puntos de su relación.

 

En el curso 3 de Inteligencia de Pareja, se trata el tema de “la vida en equipo” y se reflexiona sobre cómo reinvertarse y construir un propósito de pareja común.

¿Queréis que vuestras próximas vacaciones juntos sean diferentes? Tenéis todo un año para conseguirlo y distintas fechas para realizar el Programa Live it! para crecer juntos y disfrutar con sus talleres para parejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad