Autoras

María José Santín | Psicóloga y Sexóloga

Licenciada en Psicología, Master en Sexología, Master en Terapia Breve Estratégica, Especialista EUROPSY, Experta en pareja y sexualidad.

| Connectar

Pilar Fernández | Coach y Experta en Inteligencia Emocional

Licenciada en ADE, Master en educación, Experta en Inteligencia Emocional y Coaching personal, Master en Coaching Ejecutivo, Practitioner en PNL y CNV.

| Conectar

María José Santín

Apasionada por el mundo de la pareja, aboga por la insistencia de entender que el 1+1 son 3, es decir, que en una relación somos tu, yo y “nosotros”.


María José Santín es una profesional veterana e investigadora constante de las relaciones de pareja. Dedica su vida profesional a atender a parejas en sus dificultades de relación y dificultades sexológicas, sin desatender a aquellas parejas que aún sin tener dificultades, desean un crecimiento de la relación. La atención y apoyo en consulta es una de sus pasiones que compagina desde hace más de una década con el trabajo con grupos de los que considera aprender cada día.

Ya desde muy pequeña, se preguntaba sobre el amor y su significado. Le intrigaba la existencia de los dos sexos, de niñas y niños, de por qué los mayores se enamoran de una u otra persona, de tantas novelas y películas sobre el amor…

Tras licenciarse en Psicología, consiguió calmar sus inquietudes de conocimiento a través del Hecho Sexual Humano de la mano de su gran maestro Efigenio Amezúa , estudiando en el Instituto decano de estudios de Sexología de Madrid y desde entonces no ha parado de investigar.



Reconoce que lo que le hace feliz es poder ayudar a los hombres y las mujeres a que profundicen en su conocimiento, entendimiento y puedan encontrar su modo de expresarse, de tal modo que sean más felices en relación y como relación. Apasionada por el mundo de la pareja aboga por la insistencia de entender que el 1+1 son 3, es decir que en una relación somos tu, yo “nosotros”.

Se caracteriza por ser constante, cercana, humana y creativa. Transmite amor incondicional por su profesión dignificándola día a día. Nada la hace variar de su camino, de la felicidad que la aporta su profesión. Disfruta acompañando a parejas en sus procesos de vida.

Mujer feliz y contenta con su vida, que comparte con sus dos hijos, con ansias de conocimiento, así como tiene un proyecto de vida con su pareja. Compatibilizan su papel como padres con un trabajo continuo y perseverante del cuidar “el nosotros”.

El contacto con la naturaleza es necesario para ella, le aporta serenidad y belleza. Es dónde recarga y regenera sus energías para encontrar el equilibrio de su bienestar. El olor a pino, a bosque, música de Manolo García y una buena compañía son los ingredientes perfectos para su armonía. Si bien es verdad, que una tarde con amigos, con cancionero de los 80 a voz en grito y acompañando con los acordes de su guitarra, le genera una explosión de felicidad.

Pilar Fernández

Creo en el amor con la puerta abierta, para asegurarme que estás a mi lado porque quieres y sobre todo para asegurarme que estoy a tu lado porque quiero.


Pilar Fernández es una investigadora nata de vidas de calidad y superación que siempre soñó con ser feliz, ayudar a los demás a conseguirlo desde su propio ejemplo y disfrutar de la alegría que emana del corazón.

En 2008 dio un giro a su carrera profesional a raíz de una crisis personal que la obligó a saber quien era y quien quería ser y la llevó a sumergirse durante años en el mundo de la educación, la inteligencia emocional y la psicología positiva, con el único objetivo de ser la mejor madre y el mejor ejemplo para sus hijas.

Estudió el proceso del estrés y la ansiedad de la mano de uno de sus grandes maestros Mario Alonso Puig. Tras 14 años en puestos directivos de empresas, 2 de profesora de secundaria, 5 de Investigación y desarrollo de la Inteligencia Emocional y más de 10 años como madre de dos hijas, ha encontrado su verdadera vocación como Coach de Inteligencia Emocional.

Apasionada de la inteligencia emocional, de sus hijas, del amor y del cine navegó en diferentes rumbos durante años hasta descubrir su vocación actual, aportar luz a los demás y mostrarles el camino que les lleve a una vida mejor, algo que le proporciona satisfacción, crecimiento personal y un gran aprendizaje.

Se siente comprometida con la investigación y el desarrollo de la inteligencia emocional y ofrece su apoyo psicosocial a todos los sectores de la sociedad, sin distinción de origen, credos, ni estratos sociales.



Ha desarrollado con gran esfuerzo e ilusión los cursos Live it! que nacen de la unión de diferentes disciplinas de desarrollo personal y la psicología positiva.

Se dedica a algo que le ilusiona, mejorar la vida de las personas y las organizaciones, la profesión más bonita y satisfactoria del mundo, porque para ella la vida con plenitud no se concibe sin inteligencia emocional.

Se caracteriza por su vocación de servir a los demás, por ser profesional, cercana, honrada y auténtica y sobre todo por la energía que transmite y contagia a traves del entusiasmo que le despierta su profesión.

Soñadora, cariñosa, alegre, en busca del equilibrio, la serenidad y la sabiduría, está agradecida por el privilegio de estar aquí, por la experiencia de llevar a sus hijas dentro, por traerlas a este mundo, por compartir un proyecto de vida con su pareja, por todos los errores cometidos que le han impulsado a evolucionar y aprender la lección.