Afrontar la Navidad en pareja

Pilar Inteligencia de Pareja Leave a Comment

Llega la Navidad y con ellas las fiestas familiares, los niños en casa durante todo el día y un buen montón de compromisos. Las que deberían de ser unas fiestas apacibles y familiares a menudo acaban generando una gran cantidad de conflictos que pueden afectar a la pareja.

Algunos psicólogos han llegado a hablar del llamado «síndrome de Navidad» como un mal que afecta cada vez a más personas que llegan a sentir un gran rechazo por estas fiestas, ya sea motivado por la melancolía o el estrés que le producen, o por la soledad que sienten durante las mismas.

 

Tres sugerencias para unas Navidades sin conflictos

 

Ni mucho menos pretendemos tener las claves para la perfecta Navidad, quién logre eso seguro que se hará rico rápidamente. Pero sí queremos aportar tres sugerencias que quizás puedan mejorar algo a tus fiestas.


Planificación

Muchos de los conflictos durante las Navidades surgen de una mala planificación. Finalmente, se nos echan encima los compromisos y las compras a la vez que tenemos que continuar con la agenda laboral y hacer malabarismos para que los niños estén atendidos.

Todo este estrés causa que estemos mucho más irritables y por tanto sea mucho más fácil acabar discutiendo por cosas sin importancia que en otra época del año no nos afectaría igual. Pero es posible evitarlo.

¿No sería todo más fácil si tuviéramos debidamente planificada una agenda familiar? ¿No es preferible rechazar aquellos compromisos que nos sobrecargan, haciéndolo de una forma diplomática pero firme?

Quizás deberíamos dejar de intentar complacer a todo el mundo y pensar más en nuestro núcleo familiar íntimo. Incluso disfrutar de algún momento especial como pareja.

 

Negociación

¿Por qué pasamos cada vez más tiempo con tu familia y menos con la mía? ¿De verdad no puedes soportar a mi hermano durante unas horas? ¿Por qué cada vez que mi madre dice algo tuerces el gesto?

Estos reproches y otros similares como los que se refieren al dinero que se gasta en los regalos son muy habituales durante estas fiestas

Negociar con la pareja es fundamental para prevenir estos conflictos. Es importante acordar el dinero que se va a gastar en celebraciones y regalos ya que si cada uno actúa por su cuenta, la economía familiar podría verse seriamente afectada y es fácil acabar culpándose mutuamente del dispendio.

En el ámbito familiar se trata de equilibrar los tiempos que se pasan con cada una de las familias, incluso se podría incluso barajar acudir a alguna de las celebraciones o compromisos por separado. Pero, sobre todo, ¿no deberíamos de cambiar los reproches por agradecimientos, valorando los esfuerzos de nuestra pareja?

Frases como “gracias por no crear un conflicto cuando el marido de mi hermana fue tan inoportuno” pueden ser mucho más efectivas que todas las recriminaciones por las cosas que nos hayan podido molestar.

 

Importancia del nosotros

Es importante no olvidar a la pareja durante la Navidad. Es cierto que los niños suelen ser los mayores protagonistas de estas fechas y es importante pasar tiempo con ellos, pero el tiempo para la pareja es también básico y así tiene que plantearse.

Una buena idea es dejar a los niños con los abuelos, que seguro están encantados, u otro familiar aunque sea tan solo durante un día y dedicarlo a la pareja. Un día para comer juntos, charlar, bromear y, en definitiva, potenciar la relación y disfrutar el uno del otro.

Una recomendación es planificarlo con antelación y cerrar una fecha concreta para que otros compromisos no nos dejen sin tiempo para el compromiso más importante,  ese día exclusivo para la pareja, para hacer balance del año que acaba y empezar a hablar de las ilusiones compartidas para el año que empieza.

En las parejas que no tienen niños el problema suele venir por parte de los amigos o los compañeros de trabajo que tienden a organizar todo tipo de celebraciones y brindis y que acaban acaparando el poco tiempo libre del que realmente se dispone en Navidad.

Reservarse tiempo para la pareja y disfrutarlo no como una obligación, sino como un regalo mutuo ayudará no solo a que las Navidades adquieran un nuevo significado, sino también a que los conflictos queden en un segundo plano y la relación se afiance.

 

Regalo de Navidad para parejas

 

Y hablando de regalos, desde Live it! queremos haceros una sugerencia, hemos preparado un envoltorio muy especial para aquellas parejas que de verdad quieran tomarse en serio el crecimiento y el enriquecimiento del «nosotros» para que este nuevo año sea inolvidable para ellos.

Qué mejor regalo que vivir la mejor experiencia en pareja que jamás podáis haber imaginado, los talleres para parejas Live it! una oportunidad de conoceros mejor, encontrar un lenguaje común para esos enredos que os desgastan innecesariamente y marcaros una hoja de ruta conjunta, definiendo vuestra visión de pareja para el nuevo año.

 

Te ofrecemos con una bonita idea para decorar vuestro árbol el día de Navidad o la noche de reyes. Se trata de escribir a tu pareja un mensaje en una botella, que además incluya el Programa Live it! para parejas, te aseguro que será el mejor regalo que le hayas hecho nunca a tu pareja y a tu relación.
mensaje en una botella regalo programa de talleres para parejas Live it!

Tan sólo debes ponerte en contacto con nosotras y enviarnos cómo quieres personalizar ese mensaje, con una carta, con un poema, con una imagen, con una canción, nosotras te lo preparamos y te lo haremos llegar para que puedas dar la mejor sorpresa que nunca le hayas dado a tu pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad